Lo primero es entender qué es BIM ?
No sólo consiste en crear modelos 3D de la información de un proyecto de edificaciones, sino también es parte de la GESTIÓN DE INFORMACIÓN GLOBAL de un edificio. Hoy en día ya se usa el BIM para el diseño, construcción, metrados y gestión de obra, pero más allá de los simples planos, hay mucha información disponible que puede crear valor en el mercado, antes, durante y después de la construcción de un proyecto.
Y está inmerso de forma conveniente, en temas como planificación, mantenimiento, medioambiente y operaciones de infraestructura construida. Muchas empresas del mercado, ya se encargan básicamente de Modelar Proyectos en BIM y soluciones de Remodelación o consultoría BIM.
Vemos por ejemplo los ámbitos de desarrollo de las Consultoras BIM
Debido a la alta especialización actual que existe en el mercado, hay un gran número de personas que se involucran directa o indirectamente con proyectos BIM, en el ámbito de producción y el de gestión, y existen actualmente duplicidad de esfuerzos por conseguir esa información, es por ello que la producción, administración e intercambio de la información BIM puede resolver este problema generando oportunidades aún no visibles, perfectamente aplicables a sistemas BIM.
Imaginémonos dentro de una empresa, el tiempo que demoran para obtener la información los Gerentes y Directores de proyectos puede ser mínimo y automático, y necesitan de empresas que les ofrezcan estos servicios y que les hagan más sencillo entender cómo funciona el proceso BIM y utilizar herramientas sencillas incluso gratuitas para acceder a todos los datos producidos por todo su equipo de trabajo: coordinación, planificación, secuencia, comprobación de gastos, análisis de energía, construcción y mantenimiento. Esto abre un abanico de oportunidades de negocios con la tecnología BIM.
El personal idóneo para las tareas BIM, son arquitectos, ingenieros y técnicos, quienes deben tener las habilidades y herramientas necesarias especializadas para cada caso. El entrenamiento es progresivo, es decir va desde nivel básico, intermedio y avanzado, el cuál se puede extender entre 1 y 4 meses. Si es un profesional con experiencia, la curva de aprendizajes es muy rápida, ya que si se tienen las habilidades y el uso constante de software para la construcción, la formación pasa por aprender técnicas nuevas de trabajo solamente y en unos 2 o 3 meses, la tasa de productividad del profesional usuario estaría de vuelta a la normalidad.
La brecha de aprendizaje y adaptación del CAD al BIM, poco a poco se está reduciendo, ya que es el problema más serio en cuanto al cambio de tecnologías, y el motivo por el cual muchas empresas no van al mismo ritmo de evolución, hasta que la exigencia por parte de los contratos es necesaria. Para resolver tal problema, es necesario contar con alguna persona o empresa aliada, que sea capaz de resolver las dudas en las cuales tienen un cuello de botella, los profesionales cuando recién comienzan a trabajar con el BIM, o mediante el manejo de información en tutoriales dentro de la misma empresa que puedan servir como Capacitación en estándares para los empleados.
La adaptación al BIM, es muy diferente para un contratista en comparación con un consultor por ejemplo. Generalmente es más rápido para un contratista empezar a producir información BIM. El mercado actual progresivamente se está capacitando en tecnología BIM, pero la meta a corto plazo, es no retroceder al CAD tradicional y dar el gran salto al BIM por parte de las instuticones estatales en todos los países.
Lo importante es el gran Valor que puede producir un emprendimiento en BIM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario